lunes, 24 de octubre de 2011

Fiscalía de Colombia ratifica su compromiso de colaboración con su par de Ecuador

Quito, 18 de octubre el 2011 (Red. Fiscalía).-Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Ecuador, comprometió la cooperación de su par colombiana en temas de seguridad y combate a la delincuencia en el encuentro que mantuvo la mañana del martes 18 de octubre con Viviane Morales, fiscal de Colombia.

En la visita oficial que cumple el Fiscal General del Estado a Colombia, presentó a Viviane Morales varios temas de colaboración binacional como: la asistencia colombiana en la aplicación del sistema acusatorio penal; en el programa de protección de víctimas y testigos; en la capacitación de médicos forenses; en la lucha contra de la trata de personas; y, en general, el trabajo conjunto que permita el combate a la delincuencia transnacional de manera efectiva por las dos naciones.

Ante esta solicitud, y reconociendo los problemas propios de la justicia colombiana, la fiscal Morales ofreció “cooperar con mucho gusto” con su homólogo ecuatoriano en los temas de capacitación. Adelantó que pudiera iniciarse ese trabajo en ciencias forenses y en el fortalecimiento del programa de protección de víctimas y testigos. Incluso, acogiendo la propuesta del Fiscal ecuatoriano, ratificó su interés de intercambio “recíproco” de personas que necesiten protección especializada, pudiendo el Estado colombiano acoger a ciudadanos ecuatorianos en riesgo y a su vez, Ecuador, recibiendo testigos o víctimas de Colombia.

Sobre este programa, en el Ecuador la Fiscalía protege a cerca de 5000 ciudadanos en riesgo por su trabajo con la justicia, mientras que en Colombia solo son 1700 personas, según detalló la fiscal Morales, aunque con una cobertura más amplia.

Viviane Morales también destacó la necesidad de reforzar la labor binacional en el tema del lavado de activos y el narcotráfico, como dos hechos fundamentales para combatir la corrupción y la inseguridad, especialmente en zonas de frontera.

Como temas puntuales, el fiscal Galo Chiriboga solicitó el intercambio de información a las autoridades colombianas sobre el caso “Resurgir”, donde se involucra a un alto oficial de la Policía ecuatoriana, quien fue capturado hace un mes en Esmeraldas como presunto cómplice de narcotráfico hacia Europa de más de una tonelada de droga. Este uniformado, en servicio activo, que permanece detenido en Quito, al parecer estaría involucrado con una red de tráfico que tendría ramificaciones en Colombia y México.

Aprovechó también su reunión con la fiscal Viviane Morales para mostrar la preocupación del Estado ecuatoriano por la suerte de Orlando Sigifredo Ibarra, ciudadano ecuatoriano secuestrado hace 15 meses en la ciudad de Ipiales.

A terminar la mañana, Galo Chiriboga se reunió con Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia de Colombia, con quien intercambió impresiones sobre las reformas de justicia que se efectúan en las dos naciones. En este contexto, el Fiscal del Ecuador fue interrogado por la prensa colombiana sobre el caso de Angostura, ante lo cual respondió que ese era un tema que lo manejaban los tribunales de justicia ecuatorianos que “mantienen total independencia”.

Resaltó, además, “las múltiples muestras” que las autoridades del Ecuador han dado a Colombia en el combate al narcotráfico y el reforzamiento de la seguridad en la frontera.
 
Al finalizar la tarde, el fiscal Galo Chiriboga tendrá una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En sus entrevistas con las autoridades colombianas acompañaron al fiscal Galo Chiriboga, Raúl Vallejo, embajador ecuatoriano en Bogotá; el general Fabián Solano, director Nacional de la Policía Judicial; y Fernando Arboleda Ripoll, embajador de Colombia en Quito. –Comunicación Social.RN  

   

 

 

 

Gloria Mejía Narváez

No hay comentarios:

Publicar un comentario