Quito, 29 de septiembre de 2011 (Red. Fiscalía).- El fiscal General del Estado, Dr. Galo Chiriboga Zambrano, con el propósito de transparentar el accionar institucional, convocó a las autoridades inmersas en el sistema de justicia, para informar sobre el número de causas represadas desde el 2001 hasta el 31 de diciembre del 2009.
NOTA CONFIDENCIAL: La información contenida en este E-mail es confidencial y sólo puede ser utilizada por la persona o la compañía a la cual está dirigido. Si no es el receptor autorizado, cualquier retención, difusión, distribución o copia de este mensaje es prohibida y será sancionada por la ley. Si por error recibe este mensaje, favor reenviarlo y borrar el mensaje recibido inmediatamente. Gracias Este mensaje ha sido examinado por Symantec Brightmail Gateway y se considera libre de virus y spam.
Durante ese período, y según los registros de Gestión Procesal de la Fiscalía General del Estado y de las fiscalías distritales, se han acumulado 177 135 indagaciones previas. De éstas, hasta marzo del 2012, se espera que haya sido resuelto el 80 por ciento, es decir más de 141 000 causas.
Para explicar el por qué del represamiento, Galo Chiriboga invitó a los fiscales distritales de las provincias que acumulan la mayor cantidad de causas, en relación con su población total. Es así como asistieron las máximas autoridades provinciales de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Orellana.
Entre las fórmulas de resolución que se acordó con estos servidores judiciales están la desestimación de las causas o el inicio inmediato de las instrucciones fiscales. Para cumplir con este objetivo, la Fiscalía General invertirá 447 840 dólares en la contratación de personal temporal, en la compra de insumos tecnológico y mobiliario.
En la presentación que hizo el Fiscal General también advirtió el desbalance que hay entre fiscales y jueces penales y de tránsito que deberán aceptar los trámites finales de estas indagaciones previas. Así, solo en las provincias que hicieron su exposición suman 404 fiscales, mientras que solo existen 140 jueces como contraparte.
En ese contexto, Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, felicitó la iniciativa del fiscal Galo Chiriboga por transparentar esta información y comprometió su apoyo para avanzar en la resolución de las causas. Eso sí, advirtió el desbalance entre el número de fiscales y de jueces, y por ello sugirió como alternativa para depurar el sistema la contratación de jueces temporales.
En su intervención, la máxima autoridad de la Fiscalía se refirió, además, a los informes enviados a la Fiscalía por la Contraloría, la Secretaría Nacional de Transparencia y los casos con fuero nacional. Sobre los primeros, suman más de 700 y los segundos 45 casos que serán analizados para proceder con su archivo o inicio de la instrucción fiscal acusatoria.-Comunicación Social. rn.
BOLETÍN INFORMATIVO
Gloria Mejía Narváez
No hay comentarios:
Publicar un comentario